Un poco de brainstorm

El equipo de Vands se ha dado cuenta de que, para poder sacar esto adelante, hace falta pulir un par de ideas relacionadas directamente con las reglas del juego.

Hasta ahora no hemos contestado a la simple pregunta de: ¿qué hay que hacer?. Ya va siendo hora de aclarar un poco la idea del proyecto.

En primer lugar, algunos han preguntado si será una red orientada a tocar online a través de streaming: en principio no. El hecho de tener que tocar ya condiciona al usuario a disponer de un instrumento musical, a saber tocarlo y a querer tocarlo. O lo que es lo mismo, una persona que no sepa tocar nada no podría jugar por mucho que le guste la música y la idea. Aunque no decimos que no a dar al usuario la oportunidad de hacerlo de forma complementaria. Todo esto está abierto a opiniones.

Pero hablemos de lo que Vands SI será.

Punto uno: el juego es social. Esto significa que para progresar en el juego será necesaria la interacción entre usuarios. No me gusta comparar ni hacer copias mediocres de ideas que ya existen pero, por lo general, es lo que mejor funciona a la hora de visualizar lo que tenemos en mente. Supongo que a todo el mundo le sonará «Los Sims Social» de facebook (al que no participe directamente en el juego, le habrán llegado peticiones a punta de pala). Un sim usuario de facebook te invitará a que cortes su cesped para establecer una especie de simbiosis. La idea es bastante parecida: yo soy un usuario, formo una banda contigo, programamos un concierto (que no será otra cosa que una animación) e invitamos a otros tantos usuarios que igualmente saldrán beneficiados del asunto.

Punto dos: el juego es un rpg, como los mismos sims no dejan de ser. Esto significa: si quieres avanzar tendrás que mejorar tu habilidad y tu equipo. Cada aspecto se considerará a nivel individual y a nivel de banda. Por ejemplo, la popularidad de tu banda dependerá de tu popularidad como músico y de la de tus compañeros. El dinero que gane tu banda dependerá de su performance en un concierto, y esto a su vez dependerá de las horas que tu banda practique, así como de la calidad de su equipo. Este dinero te permitirá comprar nuevo material, etc.

Punto tres: el juego es sobre música. Sin violar en ningún momento los derechos de privacidad de nadie, la red está basada en instrumentos reales. Esto permitirá que los usuarios puedan debatir acerca de la calidad de cualquiera de ellos. En la red existirá una tienda de cd’s y vinilos basada en discos reales con el que cada usuario podrá reunir su propia colección. Por ello también cabrá la opción de hacer la crítica de un LP determiado. Si tienes un grupo en tu vida real, podrás incluir tus cd’s en la tienda, ofrecer tu imagen para crear posters que los usuarios puedan usar para decorar sus paredes o cualquier otro tipo de información que sirva para promocionarte. Este tercer punto viene a resumirse en que Vands también es una herramienta que permite a sus participantes compartir conocimientos musicales.

El propósito de este post es animar a la gente a que de su opinión y también, como ya dijimos en la primera entrada, a aportar sus ideas para darle mayor jugabilidad al tema. Se contestará cualquier duda del tipo «¿y qué habéis pensado para …?». ¡A ver si le damos forma a esto de una vez!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Un poco de brainstorm

  1. Sr.Pompas dijo:

    Pues lo que no me ha quedado muy claro es al parte de RPG, tengo algunas dudillas y otras cosillas que aportar, espero…:).
    Empecemos por las dudas:¿Cuando y como podrás dar un concierto?o sea,¿qué es necesario?.¿Qué limitaciones tiene la creación de nuevos grupos?, me refiero a cuantos integrantes puede a ver y si hay alguna restricción instrumental, es decir, puede a ver solistas o una banda con solo guitarra y bajo¿¿
    Y en cuanto a ideillas que tengo para el juego, pues creo que a la hora de ganar dinero o habilidad, al igual que en los juegos de Facebook, se utilizase a los amigos del usuario, con un sistema de invitaciones al juego que recompense al jugador con puntos de habilidad o dinero, no se si me explico xD. Así además de hacer progresar al jugador, se crean nuevas cuentas del juego

    • vandsproject dijo:

      El tema de los conciertos es la parte clave del juego y, por desgracia, la idea más difusa de todas. En principio un concierto básico requeriría una banda, un local donde tocar y un setlist a elegir por la banda. La parte que la banda deberá currarse será el tema de los ensayos y el equipo disponible. También influirá (como tu propones) un sistema de invitaciones y asistencia a conciertos. Otra idea es incluir otros elementos como la puesta en escena a través de decorados y cosas por el estilo, pero no nos queda totalmente claro cómo modelar esto. Lo que la gente suele preguntar es ¿pero qué es un concierto? ¿tendré que tocar o estar presente?. La banda dará su concierto automáticamente el día y la hora establecidos a modo de animación. Cuando un usuario perteneciente a la banda inicie sesión pasada esa fecha, podrá ver el concierto o los conciertos que su banda dio, cuál fueron las críticas y cuáles los beneficios (popularidad/dinero).
      En cuanto a las limitaciones al crear una banda, el número mínimo de componentes será uno. El tope de miembros está aún por establecer, pero digamos que podrán formarse bandas de cualquier tipo. Aprovecho para decir que el límite de bandas de un usuario lo elegirá el mismo, pues su limitación será el tiempo y el dinero. Un jugador no llegará a ninguna parte si tiene que invertir en muchas bandas simultáneamente.
      En cuanto a tus ideas, nos interesan bastante. Queremos invitaciones y participaciones no sólo en conciertos, sino en otros aspectos del juego. ¿Alguna idea más especifica?

      • Sr.Pompas dijo:

        Pues al igual que los sims, podríais poner un sistema para ensayar con los instrumento, como aprender a tocar por ejemplo, y que en tanto al dar un concierto aumenten los beneficios. Respecto a lo de al performance si que queda un poco difuso, aunque podríais poner un escenario base al que ponerle complementos y a mas complementos mas beneficios. O comprar Habilidades para los personajes en plan: tirarse al público, romper guitarras,… No se, cosillas típicas de los conciertos. La verdad es que es algo complicado todo ese tema, Suerte^^ y encantado de ayudar

      • vandsproject dijo:

        Todo lo que pones son ideas que ya teníamos y que pretendemos llevar excepto la de las habilidades. Quizá complique un poco el tema de la animación pero puede que merezca la pena ;). Muchas gracias por tu participación!

  2. Flipimanderl dijo:

    Una duda salvaje a pareció:
    El tema de los setlist… ¿estamos hablando de listas de reproducción con música de artistas reales? En plan me mola el rollo que tiene este grupo que pone canciones de the white stripes, voy a escuchar las canciones que hay en su concierto.
    Lo digo porque me suena raro, con los temas de derechos de autor y tal.

    Algo que creo que estaría bien es que si uno o más componentes de la banda están conectados a la hora de su concierto, puedan influenciar en él mediante la realización de alguna clase de minijuegos que requieran cooperación de algún tipo, consiguiendo con ello bonus (y penalizaciones, si lo hacen mal) para ganar más dinero y que repercuta en las animaciones que se ven del concierto. Por ejemplo, un cutre arkanoid en el que algunos de los objetos sean eventos en el escenario (como bien decía el señor Pompas, tirarte al público, que una fan enloquecida suba al escenario…), o un juego pencorro de pasarse la pelota sin que se caiga entre los integrantes del grupo, consiguiendo bonus a medida que aguantan. Ésto daría pie además a poder retar a otros jugadores a una lucha de bandas, en la que se haría un concierto corto, intercalando canciones de ambos grupos y enfrentándose los componentes en una serie de minijuegos de corta duración, ganando no sólo dinero si son los mejores, sino también puntos de algún sistema de reputación que no se vea influido por el escenario o los instrumentos, sólo por la habilidad del grupo y las competiciones que gane. Sería interesante que esos enfrentamientos, abiertos a cualquiera que lo quiera presenciar (mientras escucha la música), incluyeran además un sistema de apuestas con el que beneficiarse y que dé un motivo extra (a parte del simple hecho de escuchar música) para entrar y presenciarlos. Por último, para finalizar este tema, la realización de varios ranking (en función a la reputación, el dinero y la popularidad (nº de fans), por poner algunos ejemplos), también sería una adición a tener en cuenta, tanto de vista a las puntuaciones globales como a rankings entre amigos.

    Entiendo además que existe un método por el cual te puedes hacer fan de grupos al entrar a ver sus conciertos y estar al tanto de su agenda, por lo que disponer de un horario en el que se mostrasen los conciertos de todos esos grupos es algo que tendréis en mente. Pero, y si llego tarde? se dará la posibilidad de escuchar un concierto pasado? Has dicho que sí, si eres un miembro del grupo, pero también sería interesante que yo, como fan, pudiera verlo cuando me apeteciera. En ese caso, los conciertos acabarían siendo listas de reproducción hechas por los jugadores para que otros jugadores puedan escucharlas cuando quieran, llevarnos puntos por el número de reproducciones y de fans y seguir mejorando y actualizando dicha lista. No sé como estaréis llevando a cabo el tema de la gestión de conciertos, si sólo hay posibilidad de tener un setlist, o si se pueden crear varios, ir rotándolos, o que los fans tengan alguna especie de «marcadores» en los que poder guardar los que les hayan gustado y reescucharlas cuando les plazca aunque en la actualidad no coincidan con el setlist del grupo que lo compuso(todo esto dejando de lado el tema del streaming, que por otro lado creo que sería el verdadero punto fuerte del tema de los conciertos, aún incluso cuando no fuera streaming, sino que una banda de la vida real quisiera dar a conocer alguna canción ya grabada en uno de esos conciertos). Personalmente opino que sería mucho mejor no permitir guardar nada, y simplemente poder escuchar las listas actuales de los grupos (eso sí, no únicamente a la hora del concierto sino cuando te plazca, aunque el concierto siga siendo a una hora concreta, que vendría a ser «la salida al mercado de dicha lista») y el motivo es el siguiente: si tengo la posibilidad de hacer tantas listas como quiera, con la música que quiera, guardarlas y de escucharlas cuando quiera… ¿para qué demonios voy a ir a los conciertos de los demás?

    Menudo tocho, no en vano me llamo Flipimanderl.

    • vandsproject dijo:

      No se si sentirme agradecido o abrumado por tu comentario jeje. Iremos por partes.

      El tema de los setlist estará basado en temas reales, como tu bien dices. De hecho el ejemplo que has expuesto de los White Stripes es perfecto. El problema con los derechos de autor podría solucionarse a través de links a Youtube o a Spotify.

      Respecto tu segundo párrafo (que tiene miga para rato), he de aclarar una cosa: Vands no deja de ser un proyecto de fin de carrera y como tal debe ser entregado a tiempo, independientemente de que luego siga trabajándose en él. Está claro que por añadir… añadiríamos todo lo del mundo. Pero, para montar esta plataforma en cuestión, primero debe salir adelante con algo más básico. Sin contar con que para hacer muchas cosas que se nos pasan por la cabeza necesitaríamos un servidor de la ostia que aguantase lo que le echasen en conexiones y en datos. Esto no quiere decir que la idea de añadir minijuegos en tiempo real sea mala y no descartamos la idea de incluir algo así para darle algo de vida. En cuanto a lo que tu te refieres como «sistema de reputación», es a lo que yo me refería en respuesta al Sr. Pompas al escribir «beneficios en forma de popularidad y dinero». Está claro que la popularidad en este juego juega un papel tan importante como el dinero, que ambas te abrirán puertas en el juego en función de su nivel y que todo esto dará lugar a rankings (por supuesto).

      Abordemos el tema de las listas. El hecho de asistir a un concierto te permite conocer las canciones de su lista, hasta ahí estamos. Pero, ¿guardar listas de música?. En primer lugar: esto no es Spotify ni Lastfm. Podrás apuntar algunas canciones que te hayan gustado en uno de estos conciertos por tu cuenta si es lo que quieres, pero no queremos transformar Vands en ese tipo de red. El concierto quedará en algo temporal. Habrá música, animación y quizá algo de minijuego. Tu serás testigo de todo, pero pasado ese momento tendrás que buscarte otro concierto interesante. Incluso si pudieran guardarse listas, el usuario necesitaría seguir asistiendo a este tipo de eventos. Ya no por la motivación de descubrir, sino porque no olvidemos que esto se trata de un JUEGO, y habrá que seguir escalando. Aprovecho para introducir un apartado que había olvidado: EL TABLÓN DE ANUNCIOS. Servirá a modo de calendario de conciertos, búsqueda/oferta de miembros de banda, compra/venta de instrumentos de segunda mano y cosas por el estilo.

      Como supondrás, estamos más que satisfechos con este post. Los tochos como estos nos tienen un buen rato discutiendo y es lo que al final origina el sistema de juego. ¡Muchísimas gracias por echarnos esta mano!

  3. Flipimanderl dijo:

    También estaría bien que a medida que una banda suba de nivel vaya adquiriendo ciertos privilegios, como poder poner mayor número de canciones en la lista, o tener más de una lista preestablecida (aunque sólo sea posible escuchar aquella que se ha tocado en el último concierto).
    Incluso molaría que no sólo se pudiera ser músico en el juego, sino que hubiera otras profesiones, como mánager (presta locales, equipo y demás a grupos, sacando tajada del concierto) o constructores de instrumentos (según su nivel harían mejores instrumentos, añadiendo su firma y vendiéndolos en el mercado).

    • vandsproject dijo:

      Pensamos en su momento en meter varios tipos de rol. La idea es buena y quizá se interesante meterlo como «carrera complementaria» del personaje, a parte de la de músico. Así el jugador podría ganarse unas perrillas haciendo de luthier a la vez que sigue tocando con sus bandas. De nuevo incluir aspectos «extra» como este es una cuestión de tiempo. Quizá sería interesante meterlo como una de las habilidades adquiridas que sugieres al comienzo de tu comentario. Habrá que verlo! De nuevo mil gracias 😉

Deja un comentario